Repúblicas expansivas
Propuesta para la dirección artística del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx 04
Repúblicas expansivas
Orientación temática
Asumiendo el riesgo que conduce cualquier intento de enunciar un diagnóstico prácticamente seguro, se puede afirmar que el tema fundamental en el estado actual de la relación entre el arte, la tecnología y la sociedad está siendo revisado desde hace varios años en todo el orbe. Partiendo del reconocimiento universal de este tema y del conjunto de problemáticas que de él se desprenden, la particularidad de esta propuesta se encuentra únicamente en la aproximación sugerida para discutirlo, y en la forma en que esta discusión contribuye a consolidar la identidad de Transitio_mx como un festival que surge y actúa en el contexto de una zona geopolítica, un país y una institución específicos.
Las manifestaciones del cambio climático, el crecimiento exponencial de internet, el agotamiento de los recursos naturales, el impacto económico de la globalización, la regulación de las telecomunicaciones, la modificación genética de las especies y la corrupción mediática de las democracias se ubican claramente en la reflexión colectiva como algunos de los más importantes problemas a resolver en el mediano y largo plazo. Si bien es cierto que una franja significativa de esa reflexión colectiva ha maniobrado para declarar a las nuevas tecnologías como uno de los culpables de tales problemas, también es cierto que existen sectores ocupados en la tarea, a todas luces más productiva, de reflexionar en sentido inverso: más que generar problemas planetarios, las nuevas tecnologías -y esto es especialmente cierto en el caso de las tecnologías de comunicación- develan la existencia de contextos en los cuales es posible enfocar con mayor certidumbre las dificultades y diseñar estrategias de solución basadas en una efectiva acción comunitaria.
Al estudiar con atención cualquiera de los problemas arriba mencionados, resulta evidente que los escenarios de acción que reclaman no pueden abarcarse de manera individual. Ya sea por la elevada complejidad que habita en su interior, por su dimensión espacial -microacotada o planetaria- o por su carácter temporal -instantáneo o generacional- son problemas que demandan una respuesta colectiva a través de la reflexión conjunta y la acción grupal. Se trata de nuevos territorios para el debate y el trabajo, cuyo acceso y tránsito están condicionados por elaborados códigos que es preciso poner al alcance del mayor número de afectados. En este sentido, las formas colaborativas actuales hacen uso de un dispositivo tecnológico expandido para focalizar los problemas desde perspectivas múltiples, para construir de forma distribuída el conocimiento requerido para afrontar aquellos y propagarlo con rapidez, así como para coordinar horizontalmente propuestas de solución que producen resonancias en la forma de flujos creativos y afectivos de circulación libre.
Si los diversos problemas enfocados así, desde su propia red de afectaciones, se representan en la metáfora de territorios, y si el acceso a las formas colaborativas de gestión y creación que demandan se asocia con la metáfora de ciudadanías, entonces no tardarán en cobrar visibilidad también -de forma acelerada y sucesiva- los poderes, las economías, las legalidades y los patrimonios de nuevas repúblicas que se consolidan y se expanden en un universo regido en igual proporción por una infraestructura digital distribuída, por el conjunto de conocimientos y activismos que aquella propaga y por los juegos de afectos que emergen como consecuencia de esta participación conjunta. Transitio_mx 04: Repúblicas expansivas, intentará dar cuenta del extraordinario campo de interferencias que las prácticas artísticas, tecnológicas y sociales han generado en torno a estas ideas.
Justificación de la relevancia del tema
Es un hecho que el reciente desarrollo de las formaciones sociales basadas en una plataforma digital o mediática distribuída ha desbordado todos los escenarios que habían sido elaborados para analizarlo. Ya sea que se trate de una estrategia activista coordinada y difundida por medio de internet, de un dispositivo autónomo para la libre circulación de contenidos culturales, de una búsqueda masiva propagada a través de redes sociales o de una producción artística que conjuga teatro, ciclismo e improvisación literaria en una forma urbana de juego de rol, lo que estos ejemplos corroboran es la necesidad urgente de actualizar los discursos acerca de las condiciones de posibilidad y el alcance de acontecimientos que hace tiempo volvieron obsoleto el concepto de comunidades digitales.
Desde esta perspectiva, al utilizar la figura de república como metáfora para detonar los procesos reflexivos de Transitio_mx no se busca renovar la discusión de una forma particular de organización social, sino más bien establecer analogías productivas entre los elementos que la han perfilado históricamente, que son relativamente fáciles de identificar para los públicos del festival, y las elásticas líneas de investigación que el tema sugiere. Así, los territorios dejan de ser lugares localizables para convertirse en zonas espacio-temporales no contiguas en las que se comprueba la necesidad de una acción colectiva para transformar situaciones concretas de vida. De igual modo, el acceso válido y efectivo a los mecanismos de transformación está condicionado por una forma especial de ciudadanía, que implica apropiarse de los códigos de tránsito requeridos tanto por la plataforma mediática global como por las nuevas formas colaborativas de trabajo. Aprender a compartir de forma extensa información y recursos, a encomendar y evaluar tareas horizontalmente y a propagar con velocidad los resultados y las nuevas metas es condición imprescindible para la construcción participativa de otro tipo de poderes. Son otras también las economías que emergen de la actuación solidaria y recíproca, a veces incluso gratuita, de grupos de personas coordinados para construir, gestionar o defender patrimonios que ya no pueden considerarse adjudicables. Consecuentemente, son legalidades alternas las que se necesitan para regular las interacciones que ocurren en estas prácticas, condicionadas lo mismo por lo operativo como por lo afectivo y lo lúdico.
Por otra parte, la raíz res publica no deja de recordarnos que -más allá de un conglomerado sólido de búsquedas, agentes, informaciones y procesos- nos encontramos también ante fenómenos de cohesión que pueden llegar a mostrarse difusos, efímeros, inlocalizables, anónimos o fragmentarios. En otras palabras, la naturaleza expansiva de estas repúblicas procede no sólo del evidente dinamismo de sus estratos tecnológico, actuante y afectivo, sino también de una condición, fundamental y subyacente, de impropiedad, que se traduce en una continua expansión del significado de lo común, consecuencia de la imposibilidad de circunscribirlo mediante criterios objetivos de pertenencia.
En el contexto de América Latina y de México, como zona geopolítica y país de origen de Transitio_mx, este orden de ideas se vincula inmediatamente con una estrategia de balance de las condiciones particulares en que experimentamos nuestra situación de economías emergentes. Es decir, el estudio, el diseño y la instauración de repúblicas expansivas sólo puede darse en un ambiente de acceso a los códigos tecnológicos y colaborativos que las sustentan, en la educación que permita la experimentación con nuevos procesos grupales, en la apropiación de dispositivos para la participación en el debate y las decisiones, en la comunicación entendida también como generación compartida de conocimiento que se propaga sin censura y en la colaboración como respuesta solidaria a la necesidad de mejorar productividades. El desarrollo de esta estrategia cobra así una dimensión política que es imposible pasar por alto: se trata de fortalecer la presencia comunitaria en múltiples niveles mediante la reflexión y la acción colectivas, de generar nuevos sistemas de fuerza para confrontar las cerradas estructuras que ejercen la toma de decisiones, de producir y hacer circular libremente contenidos culturales que se contrapongan a las formas hegemónicas del entretenimiento, de reconocer y defender con intensidad la impropiedad del espacio público, de los recursos naturales, de las tradiciones y de las formas de organización.
En relación con el Centro Nacional de las Artes, la organización de Transitio_mx se presenta como una valiosa oportunidad para afirmar simultáneamente las identidades del festival más importante de arte, tecnología y sociedad del país, y de la institución cuyo esfuerzo lo hace posible. Tres son las características más importantes en la labor del CENART, para las que Transitio_mx debe actuar como ventana al público y como plataforma de investigación y desarrollo: (a) el intenso trabajo realizado en torno al arte y las nuevas tecnologías, (b) la promoción de las prácticas artísticas inter y transdisciplinarias y (c) la consolidación de un innovador modelo educativo centrado en la acción artística formativa. En el marco de Transitio_mx 04, la primera característica está asegurada por la larga y fructífera trayectoria del Centro Multimedia como principal responsable en la organización del evento. La segunda característica está relacionada con un enfoque especial hacia las prácticas colaborativas que se pretende inaugurar en esta emisión y que se explicará más adelante. La tercera característica será expuesta mediante un trabajo que se vinculará tanto con los programas educativos a cargo de la Dirección de Desarrollo Académico como con las actividades del sistema Canal 23 de la Dirección de Educación a Distancia.