0

Sinopsis

José Luis García Nava, Ciudad de México, 1969.

Es artista de medios audiovisuales digitales, con los cuales ha trabajado sin interrupción desde 1989. Es también ingeniero industrial titulado con mención honorífica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (1992). Es maestro en ciencias en ingeniería eléctrica con especialidad en sistemas computacionales por la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2018). Sus áreas de experiencia –tanto artística como académica– incluyen ciencia de datos, inteligencia artificial, realidad virtual, sistemas interactivos multimodales, danza contemporánea, música visual y producción transdisciplinaria. Es pionero en México en el uso del audiovisual digital interactivo, especialmente en proyectos de interdisciplina y artes escénicas. Su obra ha sido presentada en múltiples festivales nacionales e internacionales en catorce países de América, Europa, Asia y Oceanía, acumulando más de 220 presentaciones con diversos proyectos de música, danza, teatro e interdisciplina, desde 2004 a la fecha. Es Creador Artístico de las emisiones 2006 y 2010 del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Forma parte de los proyectos interdisciplinarios Lumínico y Trauma IE, siendo de este último director artístico. Desde 1992 ha impartido regularmente clases sobre medios audiovisuales y sistemas digitales –a nivel licenciatura y posgrado– para escuelas profesionales y facultades en las áreas de administración, ingeniería, artes visuales, música, danza y teatro. Convencido de la creciente importancia de la transdisciplina en la sociedad y las artes contemporáneas, fue miembro fundador del equipo académico de Tránsitos: Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística, del Centro Nacional de las Artes, institución para la que impartió cursos por más de diez años. Ha sido Coordinador Académico para las emisiones 2007 y 2015 de Transitio_mx: Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, así como miembro del International Review Committee para el International Symposium on Electronic Art (ISEA) 2010 en RUHR, Alemania. Ha sido titular de los talleres de arte y nuevas tecnologías en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus obras Pabellón de visita y Nimbo han sido reconocidas por el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del CENART, en 2006 y 2012 respectivamente. Su obra explora las relaciones que se establecen entre el audiovisual digital y la corporalidad, y abarca formatos tales como el concierto audiovisual, la improvisación con visuales en tiempo real, la instalación interactiva y el videojuego. Aspectos fundamentales de su trabajo son la investigación del carácter performático de los medios audiovisuales digitales, las formas relacionales que emergen del contacto entre los diferentes lenguajes artísticos y la activación de procesos colaborativos a través de las plataformas digitales y del juego. Actualmente vive y trabaja en Morelia, donde prepara el grado de Doctor en Sistemas Computacionales que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Producción artística transdisciplinaria Proudly powered by WordPress Theme: Artifact by ThemeFurnace